viernes, 27 de julio de 2012

Banca Pública concentra 34.5% de los depósitos del sistema financiero

Banca Pública concentra 34.5% de los depósitos del sistema financiero

Del 2009 al 2012 el porcentaje de depósitos que concentra la banca pública en el sistema financiero nacional pasó de 20 a 34.5 por ciento, comportamiento que refleja la confianza de los ahorristas en el Estado venezolano, aseguró el Presidente de la República, Hugo Chávez, al señalar que este sector había sido privatizado.

Entre el 2009 y 2012, detalló, se registró un incremento notable en la emisión de créditos de la banca, aumentando de 16.4 por ciento a 25 por ciento, más del doble.

La cartera de crédito alcanzó 83.500 millones de bolívares, resaltó durante una entrega de asistencia financiera para la adquisición de vivienda y el desarrollo de proyectos socioproductivos en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Cuando llegó la Revolución al Gobierno, relató, la banca pública “no existía, eso estaba casi privatizado, solo dejaron al Banco Industrial, quebrado, eso estaba largo a largo”, en igual situación se encontraba Banfoandes, entidad que pertenecía a la burguesía adeca .

La recuperación, creación y nacionalización de entidades financieras, como el Banco Industrial, Bandes, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Banco del Tesoro, y el Banco Venezuela, ha permitido el robustecimiento del sector público, refirió.

Al referirse a la confianza depositada por los usuarios, recordó que cuando se produjo la intervención de varias instituciones bancarias, tras haber estafado a miles de venezolanos, el Gobierno Bolivariano respondió por el delito en el que incurrieron un grupo de bancos y banqueros. “Miles de millones hemos asumidos nosotros.”

Estos banqueros, apuntó, después de huir del país, bajo la mirada complaciente de organismos internacionales, ahora utilizan medios como CNN para tachar de dictador a Chávez, “porque no tienen un gobierno alcahueta”, comentó el Jefe de Estado.

Durante la crisis bancaria de 1994 –añadió- se registró la quiebra de un número importante de bancos, y en lugar de actuar ajustado a las leyes, el gobierno tomó el dinero del pueblo para auxiliar estas instituciones, recursos que se guardaron los banqueros y se llevaron fuera del país. “Esa es la burguesía venezolana (….) esa es la democracia de ellos, que a nadie se le olvide.”

 Escuche al Presidente de la República, Hugo Chávez
Haga click para escuchar el audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario