jueves, 12 de julio de 2012

Cuba y Noruega acuerdan fortalecer cooperación humanitaria en Haití

Cuba y Noruega acuerdan fortalecer cooperación humanitaria en Haití

Cuba y Noruega firmaron este jueves en La Habana el tercer acuerdo de cooperación triangular y ayuda humanitaria para Haití por un monto de 800 mil dólares, cuyo objetivo es la sostenibilidad y permanencia de los servicios médicos de la Isla en esa nación caribeña.

En la rúbrica del documento participaron distintas autoridades de los tres países y se conoció que este tipo de proyecto se ejecuta desde 2010 como aporte a la restauración de los daños causados por el devastador terremoto que afectó a Haití, el cual ya suma 2,5 millones de dólares en total.

En tal sentido, La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Nuñez, resaltó el apoyo de Noruega al trabajo de la brigada cubana en Haití que fortalece la cooperación entre dos naciones distantes y de distintos niveles de desarrollo.

Por su parte, John Petteropdahl, embajador de Noruega en Cuba, señaló que este modelo de colaboración tripartita tiene el propósito de beneficiar al pueblo haitiano y es una manera de invertir dinero de una forma eficiente en un país necesitado.

Asimismo, la vicetitular de Salud Pública cubana, Marcia Cobas expresó que la rápida respuesta de la nación europea permitió a los médicos cubanos enfrentar la epidemia del cólera con los insumos y medicamentos necesarios, incluso en zonas donde no existían servicios médicos.

Estos proyectos han sido auditados y visitados por especialistas internacionales que han corroborado que la suma asignada es utilizada correctamente según lo definido en los convenios, en aras de la calidad de vida de los haitianos, lo cual demuestra su efectividad en momentos de crisis y a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario