lunes, 16 de julio de 2012

Dlamini Zuma, primera mujer en dirigir la Unión Africana

Dlamini Zuma, primera mujer en dirigir la Unión Africana


La sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma, primera mujer elegida presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), tiene una dilatada carrera política que hunde sus raíces en la lucha contra el sistema segregacionista del apartheid.

Zuma, hasta ahora ministra sudafricana del Interior, se impuso ayer en una votación al gabonés Jean Ping, actual presidente de la Comisión, tras obtener el apoyo unánime de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que reclamaba el puesto en la UA, ocupado tradicionalmente por candidatos de la órbita francófona africana.

Era la segunda ocasión en que Zuma se postulaba para la dirección de la Unión Africana, después de que la anterior votación se resolviese sin acuerdo.

Su apuesta por la "agenda africana" y el papel del continente en un nuevo marco global marcado por el peso de economías emergentes le valió el apoyo mayoritario en la votación celebrada ayer, durante la XIX Cumbre de la Unión Africana, en Adis Abeba.

La ministra, exmujer del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha destacado en su país por conseguir la primera auditoría sin irregularidades en su actual ministerio tras 16 años, y ha acometido una importante modernización del Departamento del Interior.

Nacida en 1949, la nueva jefa de la UA fue una destacada activista en la lucha contra el régimen racista blanco del apartheid, que combatió desde la clandestinidad y en el exilio.

Durante sus estudios a finales de los años setenta del pasado siglo, ingresó en el entonces prohibido Congreso Nacional Africano (CNA), partido gobernante en Sudáfrica desde 1994.

Licenciada en Zoología, trabajó en el sector biosanitario durante su exilio en el Reino Unido, donde desempeñó un importante papel en la sensibilización de la comunidad internacional contra el apartheid.

Dlamini Zuma ocupó su primera responsabilidad ministerial tras las primeras elecciones multirraciales de 1994, cuando el entonces presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, le encargó la cartera de Sanidad.

En esa cometido universalizó la atención médica a las embarazadas y los menores de seis años, además de prohibir el patrocinio de marcas de tabaco a eventos deportivos.

En 1999, fue designada ministra de Asuntos Exteriores, con la guerra en la República Democrática del Congo (RDC) como principal asunto en su agenda.

Su gestión de la crisis de Zimbabue en 2000, tras la expropiación sin compensación de tierras a los granjeros blancos por parte del gobierno del presidente zimabuo, Robert Mugabe, le valió numerosas críticas por la tibieza de su actuación.

Además, forma parte de la Liga Femenina del CNA, y su apuesta por la lucha de la mujer africana en la toma de decisiones y en la adopción de un rol relevante ha sido uno de los ejes de su campaña para ocupar la presidencia de la Comisión de la UA.

En su nuevo cargo, Dlamini Zuma deberá atajar cuestiones como suavizar la imagen que muchos países del continente tienen de Sudáfrica, a la que se conoce como los "Estados Unidos de África" por su papel de potencia africana hegemónica.

También tendrá que limar las diferencias surgidas en el bloque continental por los desencuentros durante la guerra de Libia, que estalló en febrero de 2011 como consecuencia de la revuelta contra el régimen del coronel Muamar Al Gadafi.

En aquel momento, y en contra de la postura de no intervención de la UA, Sudáfrica apoyó en el Consejo de Seguridad de la ONU el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia para impedir que el de Gadafi, masacrara a la población civil.

La diplomacia sudafricana se alineó después con sus socios africanos, para rechazar la intervención occidental en el país norteafricano y reclamar una salida negociada al conflicto.

La nueva presidencia de la Comisión implica también un desafío para la propia diplomacia sudafricana, que deberá compaginar los valores de su democracia con la dirección de un organismo con mandatarios cuestionados por atentar contra los derechos humanos.

Igualmente, Dlamini Zuma deberá ahora gestionar los principales conflictos del continente africano, como la crisis de Mali y el contencioso entre Sudán y Sudán del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario