jueves, 26 de julio de 2012

Economía verde, la economía inclusiva

Economía verde, la economía inclusiva

Frei Betto

El documento de las Naciones Unidas para el Río +20 que figura el reconocimiento positivo que la actual crisis es estructural, trasciende los aspectos económicos y financieros, y los resultados de agotamiento y la debilidad del actual modelo capitalista de desarrollo.

Si el diagnóstico es correcto, el medicamento agrava la condición del paciente: una economía verde.

Esta economía no es más allá del paradigma neoliberal de la mercantilización de los recursos naturales. En friendo huevos, da prioridad al capital privado.

La economía inclusiva y sostenible busca satisfacer las necesidades y los derechos de todos los seres humanos y promueve la distribución equitativa de la riqueza y las oportunidades de generación de ingresos y el acceso a bienes y servicios públicos, y garantiza las condiciones de vida dignas a todos lo de la población, erradicar la pobreza y reducir las desigualdades.

La crisis actual es un momento privilegiado para avanzar en la transición hacia nuevos modelos de gobernanza, capaz de redirigir las distintas capitales en la creación de oportunidades de negocio y puestos de trabajo que representan alternativas para el desarrollo sostenible y sostenido.

Ante este panorama, el Instituto Ethos propone Compromisos para la Acción, entre los que destacan: la búsqueda de ecoefetividade de nuestras actividades, mediante la reducción del consumo total y la intensidad de los insumos (como el agua y la energía) para reducir gases de efecto invernadero gases de efecto invernadero y mitigar sus efectos son ya inevitables, invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos, productos y modelos de negocio, guiados por los principios de sostenibilidad.

Asimismo, se propone el desarrollo territorial sostenible, ayudando a erradicar la pobreza y la miseria, el trabajo de una economía al servicio del desarrollo humano, las políticas de implementos y acciones en las empresas y las cadenas de suministro, con el objetivo de desarrollar el capital humano y social, con un equivalente énfasis a que se aplica a las desigualdades económicas y el capital financiero y la reducción de oportunidades y de remuneración por razón de género social, racial, étnica, generacional o.

Para ello es necesario mejorar la gobernanza y la promoción de la transparencia y la integridad y el compromiso de trabajar por la erradicación de la corrupción y el establecimiento de nuevas arquitecturas institucionales prezem la participación plural de los actores sociales.

Debemos hacer hincapié en la importancia de la mejora de los mecanismos para la promoción de la integridad y la transparencia de los procesos de planificación, decisión y operación, públicas y privadas, y se esforzará por mejorar el sistema político y la democracia.

También es necesario contribuir con los conocimientos y habilidades con el fin de mejorar las políticas públicas y fortalecer la gobernanza y los mecanismos de control y la participación social y ciudadanía activa y para ejercer el control, tanto en el proceso electoral y durante los mandatos electivos.

Frei Betto es escritor, autor de "El trabajo de la artista - una visión holística del Universo" (José Olympio), entre otros libros. www.freibetto.org < http://www.freibetto.org .> Twitter: @ Frei Betto 

Derechos de autor 2012 - Frei Betto - No está permitido reproducir este artículo en cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización del autor. Si lo desea, crear una firma para todos los artículos del escritor. Contacto - MHPAL - Agencia Literaria  ( mhpal@terra.com.br )

No hay comentarios:

Publicar un comentario