martes, 3 de julio de 2012

Exjefe de seguridad de Álvaro Uribe se entregó a las autoridades de EE UU

Exjefe de seguridad de Álvaro Uribe se entregó a las autoridades de EE UU

El general retirado y exjefe de seguridad del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo Velasco, se entregó este martes a las autoridades de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) para responder por sus presuntos nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Según precisan medios locales, Santoyo contactó a los agentes estadounidenses desde el pasado fin de semana y tras adelantar varios trámites, se entregó la mañana de este martes.

Desde el aeropuerto de Catam, ubicado en Bogotá (capital colombiana) partió un avión de la DEA que lo llevará hasta el estado de Virginia (este de Estados Unidos), donde el pasado jueves la Corte emitió una orden de captura en su contra.

Mauricio Santoyo manifestó que su intención es aclarar su situación, por lo que acordó su entrega con dos de sus abogados en Estados Unidos para declararse como inocente.

El fiscal estadounidense del caso, Neil McBride, aseguró que el general retirado “sabía e intencionalmente conspiró” para traficar droga y ayudar a organizaciones criminales a enviar varios cargamentos por Centroamérica y México. Los delitos fueron cometidos entre los años 2000 y 2008.

De acuerdo con MacBride, el exfuncionario recibió sobornos para que la “Oficina de Envigado” y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) enviaran toneladas de drogas a Estados Unidos y también entregó información clasificada y de inteligencia sobre las investigaciones que llevaban a cabo las autoridades de Colombia sobre actividades de mafias.

La justicia estadounidense precisa que a cambio de esos sobornos Santoyo también realizó interceptaciones telefónicas ilegales con el fin de obtener información para esos grupos ilegales. Así se habrían identificado a ciertas personas que posteriormente fueron asesinadas.

En la investigación seguida a Santoyo las autoridades tuvieron en cuenta testimonios de exparamilitares y narcotraficantes detenidos en Estados Unidos, entre ellos destaca la información dada por Juan Carlo Sierra, alias “El Tuso”.

Santoyo se desempeñó en altos cargos de la policía, fue comandante del Gaula de Medellín (1996-1999) y del cuerpo élite antiterrorista de la Policía (2000-2002) y jefe de seguridad del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2006). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario