martes, 3 de julio de 2012

Frente Guasú a Insulza: Golpe en Paraguay es un peligro para Latinoamérica

Frente Guasú a Insulza: Golpe en Paraguay es un peligro para Latinoamérica

El Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, advirtió este martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que el golpe de Estado en Paraguay es un peligro para Latinoamérica.

La alianza política pidió al representante de la OEA "rechazar el quiebre institucional provocado por el desalojo de Lugo del poder por el Congreso sin el debido proceso y sin derecho a la defensa, es algo importante para todo el movimiento democrático en la región", recalcó Ricardo Caneses, secretario general del frente.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, durante una reunión del Frente Guasú con la misión de la OEA que visita Paraguay, se le pidió a Insulza adoptar una posición de condena a la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

"Si ello no se hace, será un peligro para los restantes gobiernos democráticos que pueden también ser víctimas de conjuras de ese tipo", dijo Caneses.

Además, subrayó que el grupo golpista ahora en el poder está apoyado por los sectores más retrógrados de Estados Unidos y otros países, y los intereses más conservadores existentes en el país, refirió la nota.

Caneses puntualizó que solicitó a la OEA adoptar frente a lo sucedido en Paraguay una decisión del mismo tono que la asumida por elMercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos que decidieron suspender a ese país de ambos bloques regionales.

Por otra parte, el secretario general del Frente Guasú resaltó que la población paraguaya continuará en resistencia pacífica contra el atropello cometido contra la Constitución.

Este lunes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó la situación en Paraguay como "delicada", aunque consideró que "no es grave", luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.

Insulza, quien se encuentra en Paraguay para reunirse con los actores involucrados en el golpe contra Lugo, manifestó que "ciertamente hay una situación especial en Paraguay" y añadió: "Esperamos que se supere pronto y vamos a hacer todo lo posible para ayudar a eso", reseñó IP Paraguay.

Los resultados de la visita, que terminará este martes, serán presentados ante el Consejo Permanente de la OEA la segunda semana de julio, a fin de que decida si convoca o no a una reunión de cancilleres y a una eventual asamblea extraordinaria de presidentes para decidir la permanencia o suspensión de Paraguay en el organismo regional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario