martes, 17 de julio de 2012

Matanza a campesinos que justificó golpe parlamentario contra Lugo no registra avances

Matanza a campesinos que justificó golpe parlamentario contra Lugo no registra avances
La Liga Nacional de Carperos insistió en reclamar la liberación de los campesinos detenidos tras la matanza de Curuguaty, y censuró que el Gobierno no tenga “la voluntad de investigar” lo ocurrido, que fue detonante de la destitución de Fernando Lugo.

José Rodríguez, dirigente de la Liga, denunció “la falta de interés en investigar profundamente lo que ocurrió ahí y los que estuvieron detrás de esa masacre”.

Seis policías y once campesinos murieron el 15 de junio en un choque armado durante una operación de desalojo de “sin tierras” que ocupaban parte de una hacienda del político “colorado ” Blas N. Riquelme, cuya propiedad le disputa el Estado.

Ese suceso, que tiñó de sangre el conflicto por la tierra en Paraguay, generó una crisis política que derivó en la destitución de Lugo como presidente, en un enjuiciamiento parlamentario, una semana después. Una docena de campesinos fueron detenidos y 45 declarados en rebeldía como sospechosos de lo ocurrido.

“Evidentemente, fue una masacre deliberada, programada para producir lo que posteriormente ocurrió”, manifestó el líder campesino. Según su versión, en Curuguaty (nordeste) hay más de 1.800 “sin tierras” censados, “pero los que se quedaron ante los rumores de desalojo eran 50 a 60 personas sin ningún tipo de dirección” .

“La versión de los sobrevivientes, sobre todo adolescentes que se comunicaron con nosotros en el momento, en estado de shock prácticamente, dicen y juran que el primer disparo vino de la propia policía”, expuso, aunque la versión oficial asevera hasta ahora que los agentes se vieron prácticamente emboscados.

Rodríguez dijo creer que “ los (primeros) disparos no vinieron ni de la policía ni de los ocupantes, ya que el primero que cayó, justamente de acuerdo a los testigos campesinos, fue el señor Avelino Espínola ” , un dirigente “ carpero ” .

Eso “ quiere decir que hubo infiltrados ” , según el líder campesino, que se mantuvo en la versión de que hubo “ francotiradores ” con el objetivo de “ desencadenar ” el tiroteo para “ provocar la matanza y utilizar ese episodio para atacar políticamente a Lugo ” . “Los campesinos vieron caer a su líder y los policías vieron caer a su líder y se desató esta situación”, abundó.

Acciones del Fiscal

Esta misma semana, el fiscal que lleva el caso, Jalil Amir Rachid, descartó la actuación de francotiradores y dijo que las armas implicadas en el tiroteo fueron escopetas de caza.

Rodríguez demandó la liberación “de los compañeros que fueron apresados, ya que fueron víctimas tanto como la policía” e igualmente que sus familiares “sean resarcidos, indemnizados” , como los de los agentes policiales.

“Muertos hay en ambos bandos y ambos cayeron en una emboscada”, mantuvo.

“Creo que el Gobierno no tiene la voluntad para investigar esto ” pues “ sería bastante riesgoso investigar y determinar, identificar a los responsables intelectuales, los que planificaron este hecho, porque esto pondría seriamente en tela de juicio la legalidad de su presencia en el Ejecutivo ” , consideró.

Fuente: Cooperativa-Abc-Albatv/MCZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario