martes, 21 de agosto de 2012

Chávez lanza el “convenio Orinoco” mirando al Mercosur

Chávez lanza el “convenio Orinoco” mirando al Mercosur

AVN 

 El presidente de la República Hugo Chávez, indicó este lunes que el Convenio Orinoco permitirá el desarrollo del estado Bolívar e impulsará el potencial que tiene esta región para descollar dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“El Convenio Orinoco tiene que apuntar a la más alta estrategia, y luego al establecimiento de un conjunto de convenios para impulsar el desarrollo de esta región” manifestó el Jefe de Estado desde Caruachi, estado Bolívar, donde sostuvo un encuentro con trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y el presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, firmaron este lunes el referido convenio que comprende la unión de la Faja Petrolífera del Orinoco con la Faja Industrial Minera de Guayana.

Este eje de desarrollo comprenderá en su extensión de 100 kilómetros cuadrados aproximadamente, para la producción agrícola, agroindustrial, pesquera, minera, petroquímica, petrolera y energética.

Chávez recordó que esta iniciativa se inscribe como “parte de la estrategia para lograr los objetivos de convertir a Venezuela en una potencia en esta parte del mundo”.

Resaltó que Venezuela está retomando la práctica de la planificación estratégica para garantizar el óptimo cumplimiento de los objetivos planteados para el desarrollo del país.

Creación de Petro San Félix

Este lunes Pdvsa y CVG firmaron un acuerdo para constituir la empresa Petro San Félix, a fin de impulsar el desarrollo del Eje Orinoco.



La empresa se constituirá a partir de Petro Cedeño, una de las empresas recuperadas en el área petrolera, y la CVG debe tener al menos 10% de las acciones, refirió el presidente de la República, Hugo Chávez, durante una transmisión conjunta de radio y televisión.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó que Sidor y Pdvsa firmaron un convenio para garantizar el suministro de productos de acero a la petrolera, y de esta manera estimular el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Pdvsa necesita para los próximos cinco años 1 millón 237 mil toneladas de acero (por año). Esto tiene un valor aproximado de 3.600 millones de dólares”, indicó Chávez.

El Presidente comentó que, a través de la firma, Sidor se compromete a suministrar la referida cantidad de acero a la estatal petrolera, por lo que instó a Pdvsa a aportar un adelanto del capital necesario para que Sidor suministre el acero.

La cantidad que pagará inicialmente Pdvsa a Sidor (mil millones de dólares aproximadamente) será utilizada en maquinarias y tecnología, además de elevar la producción y la productividad, “y de esa manera las dos empresas se van complementando”, acotó el Primer Mandatario.

Reanudación de empresa de tubos

Durante la transmisión conjunta de radio y televisión de este lunes, el vicepresidente para el área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez, informó que el próximo 30 de agosto se reanudará la construcción de la Empresa de Tubos de Acero sin Costura en Ciudad Guayana.

El proyecto tiene asignados 170 millones de dólares y 413 millones de bolívares y ya fue retomada la cooperación internacional para la construcción, apuntó Menéndez.

Los recursos vinculados al proyecto, que en total suman 794 millones de dólares, son administrados por medio del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo de Desarrollo Chino-Venezolano, indicó Menéndez. Se estima que la culminación de la empresa guayanesa sea en noviembre de 2014.

Fondo de apalancamiento Eje Orinoco
“Ese fondo recibirá recursos de la empresa Petro San Félix y los dividendos para el impulso agrícola, industrial obrero y energético”, dijo el Primer Mandatario, al tiempo que destacó que el próximo miércoles se firmarán en la Faja del Orinoco los convenios para formar la empresa Tubos de Guayana.Asimismo, presidente Hugo Chávez informó la creación del fondo de apalancamiento del Eje Orinoco, al que ya fueron transferidos 2.400 millones de bolívares.

“La alianza estratégica para la producción de tubos sin costura y otro sin costura servirá para Pdvsa y (para atender) otras necesidades que surjan”, aseveró Chávez.

Incorporación de tercerizados

Con el propósito de seguir cumpliendo el compromiso adquirido por el Gobierno Bolivariano con los trabajadores de las empresas básicas, el presidente Hugo Chávez informó este lunes que 650 trabajadores tercerizados han sido incorporados como empleados fijos de Sidor.

Durante el encuentro sostenido este lunes con representantes de este sector, el Jefe de Estado instó a los trabajadores de las empresas básicas a incorporarse para consolidar el socialismo en las industrias estratégicas de la nación venezolana.

“Nosotros los estamos incorporando y yo les garantizo que no los dejaremos abandonados en la calle”, refirió Chávez.

En este sentido, el Presidente instó a todos los trabajadores de las empresas básicas de Guayana a discutir la contratación colectiva para así garantizar la reivindicación de sus derechos laborales.

En “estos encuentros se debe pensar en el interés nacional, del pueblo y de la Revolución, y no sólo en el interés del trabajador”, agregó el Mandatario Nacional.

Recursos para Sidor

El Jefe de Estado aprobó este lunes 324 millones de dólares para la compra de equipos y mejoramiento de plantas de la Siderúrgica de Orinoco.

Dentro de estos instrumentales se encuentran: La adquisición de transformadores y pararrayos por 10,7 millones de dólares, adecuación de grúas en horno de acero liquido por 20 millones de dólares, mejora en los hornos de planta de cal por 120 millones de dólares.

Además se comprarán nuevas carcasas para cucharones por 5,9 millones de dólares, paneles refrigeradores por 2 millones de dólares, casa de humo por 5,7 millones de dólares, camiones de carga de pote de escoria por 9 millones de dólares. También se obtendrá un repotenciandor y apilador de minerales por 14, 5 millones de dólares.

Del mismo modo señaló que se comprarán móviles pesados por 20 millones de dólares, para la culminación del proyecto HYL3 se destinarán 65 millones de dólares, para la reducción y adquisición de compresor 2 millones, para la migración de una cabina eléctrica 2,5 millones de dólares, entre otros.

Además informó que aprobó 600 millones de bolívares para pagar los intereses de prestaciones de los trabajadores de la compañía.

El Presidente destacó este lunes la importancia que tienen las empresas básicas venezolanas y la región de Guayana para garantizar la participación y el desarrollo de Venezuela dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Presidente afirmó que con el ingreso de Venezuela, el bloque regional se abrió al Mar Caribe, por lo que llamó a todos los venezolanos, desde sus diversos roles, a sentirse parte de este grupo.

Recordó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur, sus miembros suman una extensión territorial de casi 13 millones de kilómetros cuadrados, casi 300 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) superior a los 3 millones millones de dólares.

“El Mercosur es nuestro ámbito histórico, geográfico”, agregó Chávez, quien reiteró el valor de sumarse al quinto bloque geoeconómico a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario