domingo, 12 de agosto de 2012

Consultores 30.11: 50% de la población respalda construcción del socialismo

Consultores 30.11: 50% de la población respalda construcción del socialismo

El presidente de la encuestadora Consultores 30.11, Germán Campos, sostuvo que 50% de las venezolanas y venezolanos están de acuerdo con la propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de construir una patria socialista.

Esta afirmación corresponde al último estudio realizado por la encuestadora, el cual fue presentado el pasado jueves a la opinión pública y a los medios de comunicación del país.

Campos indicó que 32,4% de las encuestadas y encuestados no están de acuerdo con la construcción del socialismo.

El economista refirió también que 64,7% de las personas encuestadas tiene una evaluación positiva de la gestión de gobierno del Jefe del Estado, mientras que como negativa la calificaron 32,2% de las venezolanas y los venezolanos.

En general, Campos indicó que las ciudadanas y los ciudadanos tienen una visión positiva sobre el futuro del país en los próximos 2 o 3 años. Dijo que “queda muy claro en la mente de los venezolanos que esta es una elección (presidencial del 7 de octubre) absolutamente polarizada, más allá de que haya otras opciones electorales”, agregó.

Conciencia a la izquierda
El presidente de Consultores 30.11 recordó que en los años 70 y 80 el socialismo era relacionado con dictadura, represión, ausencia de libertad, el socialismo era una mala palabra. En la Venezuela de hoy –aseveró Campos- se ha dado una ruptura de identificación de valores. El socialismo ya no es visto como un modelo autoritario y fracasado.

Refirió que la conciencia de los pueblos de América Latina se ha rodado hacia la izquierda. Aunque aún existe un temor hacia el socialismo en Venezuela, Campos señaló que no tiene la misma connotación que tenía antes de la Revolución Bolivariana.

En la región -señaló- hay un debate entre dos modelos de país, uno que pretende ser alternativo a los sistemas neoliberales dominantes del pasado, y otra visión que pretende restaurar los programas de derecha.

La visión de futuro en Venezuela se repolitizó a partir de 1999, sostuvo el académico. Ahora bien, destacó que una propuesta neoliberal en estos tiempos no logra penetrar en la población electoral venezolana, más bien genera un bloqueo.

"Hoy la película cambió, porque ha cambiado la conciencia o han cambiado los códigos de interpretación, la cultura de la matriz política”, añadió. “Si Venezuela era de centro-derecha, por colocarle una etiqueta, en los años 60, 70 y 80, hoy habría que decir que es de centro-izquierda, y habría que decir cuánto hacia allá", mencionó Campos.

El especialista señaló que los candidatos que promueven modelos conservadores o de derecha tienen problemas con las masas electorales.

En la Venezuela actual el comportamiento electoral de las ciudadanas y los ciudadanos tiene que ver más con identificación de carácter ideológico, con el reconocimiento del programa de gobierno y su visión de futuro. “En la Venezuela de hoy el nivel de conciencia es distinto al de los 70, 80 y 90, y la matriz de la cultura política dominantes es distinta a la Venezuela del siglo pasado”, expresó.

Incluso resaltó que los debates populares sobre diversos temas tienen hoy un espacio que no tenían en el pasado.

Manifestó que en el pasado la democracia era vista como un sistema para elegir gobernantes, democracia era igual a lo electoral. “Hoy en día la democracia para los venezolanos es, entre otras cosas, participación, organización y participación en la ejecución de las políticas públicas”, sostuvo.

Los indecisos no votan
Sobre las indecisas y los indecisos, el presidente de Consultores 30.11 explicó que este sector ha disminuido: bajó de 15% a 10%. Los indecisos son los que no votan, los que no responden y aquellos que no contestan o no expresan una opción electoral, señaló Campos.

A juicio de Campos, por mantener un porcentaje muy bajo, los indecisos no inciden en la tendencia electoral que actualmente beneficia al candidato de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"En una sociedad polarizada como la venezolana, no solo la venezolana, en América Latina en general, donde hay un debate que ha polarizado a la sociedad en sectores que tienen visiones distintas", es absolutamente consistente "que a dos meses de un proceso electoral el sector de los indecisos sea relativamente muy bajo. Los ciudadanos están diferenciados en una de las dos tendencias".

La conducta más probable de la mayoría de las indecisas y los indecisos es no votar, sentenció Campos. "Y los que decidan votar, no hay elementos que le indiquen a uno, al menos como intención de voto, que se puedan distribuir de manera muy distinta a como ya están distribuidos los que ya están decididos".

Más chavistas que antichavistas
En Venezuela hay más chavistas que antichavistas, de acuerdo con el Clip Electoral de Consultores 30.11, correspondiente a los primeros días de agosto. 44,1% de las y los encuestados se definieron como chavistas, mientras que 24,7% se identificó como antichavista. 7,6% no se identifica con ninguno de los dos bloques, porcentaje que se acerca precisamente al de los indecisos.

Aparecen también las y los moderados. Se trata de las y los ciudadanos que más critican al gobierno y a la oposición, y que se deciden por alguna opción política cuando los comicios son nacionales, mayormente presidenciales. No ocurre así en comicios locales o regionales.

Campos mencionó que en los procesos electorales nacionales realizados en los años 1998, 2000, 2004 y 2006 los moderados han favorecido o han tenido una mayor predisposición a votar por el presidente Hugo Chávez que por la oposición. “Por eso el centro del debate electoral, las estrategias de campaña suelen estar dirigidas hacia este sector”, explicó el profesor universitario.

Ratificó que de cara al 7 de octubre el debate electoral de los candidatos de la revolución y la derecha seguramente se va a orientar hacia dos factores: incidir en el sector de las y los moderados y tratar de conquistar a las y los indecisos. Suelen ser estos sectores los que más temores y dudas tienen sobre los proyectos de país.

Valoran actuación deportiva en Londres
Germán Campos mencionó que Consultores 30.11 comienza su cuestionario con una interrogante que no se refiera a ningún tema político, sino más bien deportivo. En este último estudio se pulsó la valoración de la actuación de las y los atletas venezolanos en los juegos olímpicos de Londres.

Las venezolanas y los venezolanos, específicamente 85,2%, piensan que el país ha avanzado en materia deportiva, especialmente por los resultados que se han obtenido en el Reino Unido, donde el esgrimista venezolano Rubén Limardo obtuvo la segunda histórica medalla de oro de la cita olímpica. Además, Venezuela se lleva hasta el momento nueve diplomas olímpicos.

Un 6,8% considera que el deporte en Venezuela no avanza ni retrocede, mientras que 5,3% de las entrevistadas y los entrevistados cree que en materia deportiva el país está retrocediendo.

Campos sostuvo que los resultados en relación con este tema “han sido consistentes, digamos, con lo que uno percibe, no a partir de un estudio, sino con lo que uno escucha, pero que cuando uno lo mide se encuentra con estos resultados”.

Además, estos porcentajes coinciden –explicó el especialista- con los resultados de otros estudios, en los que se ha evaluado el desarrollo del deporte en Venezuela, sobre las expectativas y el desempeño de las y los atletas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario