martes, 21 de agosto de 2012

De tal palo tal “Majunche”

De tal palo tal “Majunche”

Una especie de franquicia gigantesca. Así son las empresas del sector de alimentos de Henrique Capriles García, padre del (homónimo)candidato de la derecha.

El sitio web de Kraft relata la “epopeya” del empresario de origen judío-holandés, para hacerse con la representación de las marcas de Alimentos Kraft, una multinacional originaria de Illinois, Estados Unidos.

“En los años cincuenta el empresario Henrique Capriles García, invitó a Caracas al vicepresidente ejecutivo de Nabisco, para convencerlo de hacerse socio de una empresa criolla. Así nació Nabisco La Favorita y comenzó una relación entre nuestro país y los productos de esa empresa, relación que tiene su mayor y mejor expresión de cariño en las galletas Club Social, Ritz, Soda y María”, refiere textualmente la nota corporativa.

Por su parte la pagina web de Cavidea, el gremio de las empresas de alimentos, detalla que la empresa Kraft Foods Venezuela C.A. tiene entre sus productos mayonesa, queso, bebidas en polvo, margarina, galletas y caramelos.

Asimismo, precisa que entre las marcas que maneja están Kraft, Tang, Kool Aid, Cligt, Salvavidas, Royal, Planters, Nabisco, Chips Ahoy, Ritz, Club Social, Oreo, Newtons, Sorbeticos, Kraker Bran, Post, Reinitas, Soda Premium, Ligeresa, Mama Luisa, Velvetta, Philadelphia, Cheez Whiz, Facilistas.

Como se evidencia se trata de un negocio, tutoriado desde afuera, donde el papel del empresario local es el de servir de operador de la multinacional. Todos los componentes como tecnología, modelos de negocios, estrategias comerciales son desarrolladas por la casa matriz.

Curiosamente este régimen “castro-comunista”, como lo han denominados Capriles y sus seguidores, entre el año 2004 y 2011 Cadivi autorizó, a Kraft de Venezuela, la cifra de 390 millones de dólares.

No cabe la menor duda que éste es el modelo que regenta las actividades del Herique “Junior”, aspirante a la silla presidencial y que aplicará, sin vacilar, si llegase a ganar los venideros comicios.

El modelo de Henrique “Padre” dista mucho del discurso de “Progreso” del hijo, quien declama que en su “Venezuela (…) los emprendedores venezolanos son prioridad”. ¿Cómo los emprendedores tendrían oportunidad frente a las transnacionales?, todos somos testigos de cómo las bodegas, farmacias, hasta las pequeñas tiendas y negocios, han tenido que bajar sus “santa marías” frente al avance indolente de las llamas “franquicias”.

Este 7 de octubre escogeremos entre seguir siendo un país libre y soberano o unacolonia de las transnacionales, una simple franquicia, porque “De tal palo, tal asilla”.

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