viernes, 10 de agosto de 2012

El BCE pronostica una “acusada” caída de los salarios en España

El BCE pronostica una “acusada” caída de los salarios en España
Para el Banco Central Europeo (BCE), gran parte de los problemas de la economía española se solucionarían con un descenso de los salarios, que hasta ahora no han bajado lo suficiente. Más aún, la entidad que preside el italiano Mario Draghi predice que las retribuciones de los trabajadores van a experimentar “una acusada caída”, según recoge en su boletín mensual.

Concretamente, el BCE prevé que se produzca “una acusada caída de la remuneración por asalariado” en España por los recortes de salarios en el sector público y el impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado (de momento, según los últimos datos, la subida salarial pactada en convenios, el 1,7%, es inferior en casi un punto a la del año pasado). La entidad considera que la moderación salarial en España ha sido muy limitada, sobre todo, porque la reforma laboral se aprobó más tarde de lo que la autoridad monetaria considera deseable.

En este sentido, el boletín del BCE, España habría podido evitar en gran medida la significativa destrucción de puestos de trabajo registrada en su mercado laboral desde que comenzó la crisis de haberse aprobado “hace unos años” una reforma laboral similar a la adoptada finalmente en febrero de 2012. Literalmente, los expertos del banco central de la eurozona subrayan que “en el caso de España, las autoridades finalmente aprobaron, en febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran trascendencia y envergadura que podría haber sido muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años”.

El BCE, además, considera “especialmente urgente” aplicar sustanciales recortes adicionales de los costes laborales unitarios y de los márgenes de beneficio excesivos, sobre todo en países con niveles de desempleo muy elevados, como los que tiene España, para mejorar la competitividad. Para conseguir esto, la entidad recomienda en primer lugar aumentar la flexibilidad del proceso de determinación de salarios, cuando sea necesario, por ejemplo “mediante la relajación de la legislación de protección del empleo”, la supresión de los mecanismos de indiciación salarial, la reducción de los salarios mínimos, y permitiendo la negociación salarial a nivel de empresas. Son recomendaciones que recuerdan las reformas que exigió al Gobierno español hace un año, a cambio de iniciar un programa de compra de deuda pública, para rebajar la presión de entonces sobre la prima de riesgo.

Asimismo, la entidad señala que dicho ajuste de la competitividad debe reforzarse a través de incrementos permanentes de la productividad del trabajo, para lo que propone la privatización, la innovación de los procesos y el desarrollo de nuevos productos, así como la aplicación de medidas para mejorar la cualificación de la población activa y la puesta en marcha de iniciativas para crear un entorno empresarial más favorable. “Todo ello exige la adopción de políticas audaces en relación con las reformas estructurales y valentía ante las presiones de grupos privilegiados y de intereses creados”, advierte el BCE, que recuerda que los márgenes de beneficio excesivos “son especialmente predominantes en sectores orientados al mercado interno (fundamentalmente, los servicios)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario