martes, 21 de agosto de 2012

¿Quién es Leopoldo López?

¿Quién es Leopoldo López?


Leopoldo López hoy funge como Jefe de Campaña del Candidato Presidencial Henrique Capriles. “Me siento honrado de estar al lado de un hombre que hoy se convierte en el líder que nos va a llevar a la victoria(…) 7 de octubre” señaló López cuando brindó apoyo irrestricto a Capriles, quien posteriormente en retribución, lo nombró jefe de campaña, aun cuando en la práctica, la función la ejerce el mejor amigo y compañero del candidato, Armando Briquet.

Pero el origen de López tiene visos elitescos que muy poco tienen en común con la mayoría de los venezolanos. Hijo de una familia de clase alta, Leopoldo López se formó en los Estados Unidos. Junto a Capriles perteneció a la secta de ultra derecha “tradición familia y propiedad” en su juventud, y a través de sus nexos familiares ingresó a la PDVSA de los años 90, la PDVSA de la meritocracia.

Junto a otros dirigentes de derecha, fundó el partido político Primero Justicia, el cual financió con fondos públicos obtenidos a través de la influencia que tenía su madre en un alto cargo dentro de la Petrolera Venezolana.

El cargo público más alto que ha ejercido es el de Alcalde de Chacao, el municipio mas rico de la ciudad de Caracas. En la función de burgomaestre, Leopoldo garantizó los beneficios económicos a los empresariios mas influyentes de la zona, otorgó permisos para grandes construcciones comerciales. Su gestión no cuenta con ninguna obra social para las clases necesitadas.



Luego de la salida de la alcaldía, Leopoldo López emprendió una carrera política individual, y fundó un movimiento político de derecha que intentó llegar a las bases. El éxito de la propuesta no alcanzó para catapultar al político derechista lo suficiente. Ese “apoyo popular” que buscaba fue insuficiente para obtener el favor de las encuestas en las elecciones pre-presidenciales de los partidos opositores.

Presionado por los intereses económicos de las empresas que le daban soprte, Leopoldo Lopez se vió obligado a prestar apoyo “desinteresado” al candidato Capriles, a quien favorecían las encuestas dentro del voto opositor en su momento.

Leopoldo es recordado por los venezolanos como parte activa dentro del golpe de estado dado al presidente Chávez en 2002, cuando junto a Capriles apresaron seguidores de Chávez, cerraron embajadas, bombardearon con gas al pueblo y otras acciones de agresión aprendidas de sus antecesores de la cuarta. Leopoldo asegura que se siente orgulloso de su participación en ese momento asiago de nuestro país.

Dentro de los contactos políticos hechos por López en el exterior, se encuentra la relación que forjó con el golpista paraguayo Federico Franco, y la más significativa, la relación con Alvaro Uribe, a quien el político venezolano admira y considera la persona adecuada para asesorarlo en materia de seguridad, obviando las acusaciones de paramilitarismo y narcotráfico que tiene el expresidente Colombiano.

Hoy, los venezolanos saben, que votar por Capriles es votar por Leopoldo, que pudiera ser lo mismo que votar por Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario