viernes, 27 de julio de 2012

Tormentas de verano pueden agotar el ozono sobre EE.UU.

Tormentas de verano pueden agotar el ozono sobre EE.UU.
Un estudio revela el peligro de que los casos de cáncer de piel se multipliquen de a millones

Las fuertes tormentas de verano amenazan el ozono de Estados Unidos y el riesgo puede aumentar con el calentamiento global, según una investigación dada a conocer este jueves.

Algunas de las tormentas –las llamadas convectivas– elevan vapor de agua hasta los niveles bajos de la estratósfera y así crean condiciones para el agotamiento del ozono sobre las latitudes medias.

Mientras en los últimos años la atención científica se prestó principalmente en la capa de ozono sobre las zonas deshabitadas de los polos, los investigadores de la Universidad de Harvard cambiaron el foco hacia las latitudes medias, donde viven millones de personas.

La destrucción del ozono es provocada por moléculas reactivas de cloro y bromo llamadas radicales libres. Estas moléculas resultan de una serie de reacciones químicas típicamente en temperaturas muy frías.

Sin embargo, los radicales libres de cloro pueden formarse a temperaturas más altas si la concentración de vapor de agua aumenta, una condición creada por las tormentas convectivas.

El ozono de la estratosfera protege a los humanos, animales y cosechas contra los destructores rayos ultravioleta. El agotamiento de la capa de ozono causaría un crecimiento en los casos de cáncer de piel. 

Provistos de datos de las aeronaves de la NASA, los investigadores descubrieron que sorpresivamente grandes concentraciones de vapor de agua penetraron la estratósfera baja llevadas por las tormentas convectivas. 

Aunque las observaciones se realizaron sobre el territorio de EE.UU., los científicos aseguran que condiciones semejantes podrían existir en otras regiones de latitudes medias, según el estudio publicado en la revista Science. 

Los investigadores advierten que el riesgo de la pérdida de ozono podría aumentar con la intensidad y la creciente frecuencia de tormentas esperadas debido al calentamiento global. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario