viernes, 10 de febrero de 2012

Alba tiene su corazón abierto a todos los países de América Latina y El Caribe

Alba tiene su corazón abierto a todos los países de América Latina y El Caribe

El jefe de Estado informó que para este año la meta es que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) se extienda a todos los países que integran la alianza estratégica

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó este viernes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tendrá “su corazón abierto a Colombia y a todos los países de América Latina y El Caribe”.

Así respondió el jefe de Estado al ser consultado sobre la posibilidad de que la hermana República sea incorporada a esta alianza estratégica, tras finalizar la reunión con los viceministros de Economía, Comercio y Finanzas del Alba, en el Palacio de Miraflores.

No obstante, Chávez afirmó que Colombia juega un papel importante en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“En cuanto al relacionamiento (de Colombia) con el ALBA habrán muchos mecanismos que tendremos que estudiarlos. Por ejemplo, yo me imagino que si algún día el Gobierno de Colombia y las instituciones se sumaran al Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) eso, creo yo, que contribuiría muchísimo al intercambio comercial”, enfatizó.

Chávez estimó que para este año la meta es que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) se extienda a todos los países que integran la alianza estratégica.

Dijo que durante la reunión se planteó la posibilidad de realizar un esfuerzo mayor para que los pueblos, productores y gobiernos conozcan aún más de la moneda que se creó para el intercambio comercial (Sucre). “Muchos creen que es una propuesta para sustituir la moneda nacional, no, para nada”.

Entre las iniciativas discutidas para la consolidación del Ecoalba -que vendría a ser el tercer espacio económico de la región- se encuentran la aplicación del Sistema Único de Compensación Regional, el mapa de mercancías para el bloque y el fortalecimiento del Banco del Alba. Esta última acción se inicia con la colocación de 1% de las reservas internacionales de los país del Alba.

“Nada más oportuno, que en este mundo de hoy y sus crisis, que el proyecto del Alba y el Ecoalba, el Banco del Sur, el Sucre, mecanismos de seducción, de controversia para salirnos del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), mecanismos imperialistas”, acotó.

En fin, dijo Chávez, estamos creando nuestro mundo, el ALBA, y más allá la Unasur la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CALC). “Es el proyecto de (Simón) Bolívar que sin duda ha vuelto después de 200 años”.

EMPRESA GRANNACIONAL PARA EL AGUA

Por otra parte, el presidente Hugo Chávez propuso la creación de una empresa grannacional para garantizar la distribución del agua potable en la región. Explicó que la misma podría ser una empresa de propiedad pública con capital mixto.

Asimismo, agregó que el proyecto grannacional puede ser financiado con recursos provenientes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

“Se monta la fábrica, se da empleo y se usa de manera racional el vital líquido (…) y empezar a suministrar a países que lo necesiten”, concluyó Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario