jueves, 2 de febrero de 2012

Proponen reducir jornada laboral a 7 horas


Antonio Espinoza Prieto
Caracas, (RDTV) – El miembro y asesor de la Comisión Presidencial, Antonio Espinoza Prieto, cuya tarea es redactar la reforma a la nueva Ley Orgánica del Trabajo informó que una de las propuestas es la reducción de la jornada laboral a siete horas en vez de las ocho horas diarias vigentes, según información de primera hora del portal web del diario últimas Noticias.

La idea es que se trabajen legalmente 35 horas a la semana en la jornada diurna, mientras la nocturna pasaría a seis horas y media diaria, con 32 horas y media a la semana.

De la misma manera, se analiza que el período de prueba de un trabajador en las empresas no pase de 30 días, en vez de tres meses vigentes.

“Pienso que los trabajadores le temen a la reducción de la jornada porque reduce la posibilidad de horas extras”, afirmó.

Explicó que en Venezuela quizás “por falta de cultura laboral, los trabajadores laboran las horas extras que pueden, y se disgutan cuando les quitan esas remuneraciones extraordinarias”.

Acotó que “eso realmente es una incultura laboral que afecta la salud y vida del trabajador”.
En relación con la intervención del Consejo Nacional Electoral, se le comentó que las propuestas de los trabajadores se inclinan a que ese organismo no regule las elecciones sindicales o que sólo intervenga cuando una organización sindical lo solicite.

Espinoza señaló que la libertad sindical está contemplada en la Constitución: “Esos artículos prácticamente reproducen las disposiciones de convenios de la OIT”.

“Todos parten de la idea de la autonomía de la organización sindical”, dijo.

En cuanto al tema de las prestaciones, dijo que sigue en pie la misma propuesta: retomar el viejo esquema con el cálculo retroactivo y salarizar los días que se pagan con el régimen actual.

Fuente : xborges@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario