sábado, 4 de febrero de 2012

“La gente no recuerda la represión tan grande que hubo durante la IV República”

“La gente no recuerda la represión tan grande que hubo durante la IV República”

La integrante del Comité de Familiares y Amigos del 4-F dijo que la juventud tiene que conocer las circunstancias de ese momento histórico, cuando el pueblo fue reprimido hasta que agotaron su paciencia
Mercedes Olarte
Antes de la rebelión cívico militar de febrero de 1992, encabezada por el actual presidente Hugo Chávez, “el pueblo llano” estaba muriendo hambre por la aplicación de medidas neoliberales por parte del Gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), además de la corrupción y la represión feroz.

Así lo manifestó este jueves Mercedes Olarte Castillo, integrante del Comité de Familiares y Amigos de 4-F, quien relató sus experiencias antes, durante y después de los sucesos del 4 de febrero de 1992.

“Durante la segunda presidencia de CAP, gastaron un dineral en su ‘coronación’ en el Teatro Teresa Carreño, mientras el pueblo llano estábamos muriendo hambre, pues no se conseguían alimentos”, relató durante una entrevista en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Dijo que para comprar algunos insumos alimentarios había que hacer colas inmensas, “porque los grandes comerciantes, Fedecámaras y Consecomercio, los tenían acaparados; ya sabían que venían los aumentos de precios”.

A su juicio, la juventud tiene que conocer las circunstancias de ese momento de la historia venezolana, cuando el pueblo fue brutalmente reprimido hasta que agotaron su paciencia.

Recordó que esas circunstancias provocaron la nombrada rebelión militar de 1992, la misma que fue consecuencia directa del denominado “Caracazo”, el 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo salió a las calles a protestar con desespero por la aplicación de un paquete de medidas neoliberales y el camino deleznable por el que atravesaba la República por la corrupción y democracia restringida.

“Yo viví toda esa realidad, y le doy la razón a esos militares. Yo jamas había visto las cosas tan caras”, expresó Olarte, quien además fue una asidua visitante del entonces Teniente Coronel Hugo Chávez y de sus camaradas, como integrante del Comité de Familiares y Amigos del 4-F.


ORGULLOSA POR ESTAR AL LADO DE CHÁVEZ

“Me siento muy orgullosa de haber estado al lado de Chávez (…) y haber escuchado todo lo que él decía. Yo iba al Cuartel San Carlos y luego a la prisión de Yare. El Comandante siempre estaba en el fondo, cerca a Arias Cárdenas, y me pedía café, periódicos, y hablaba conmigo”, expresó emocionada Mercedes Olarte.

Detalló que tras haber presenciado el sufrimiento y las represiones que sufrieron los entonces jóvenes militares, “se les metió en el corazón hasta el día de hoy”.

“Fue muy bonito formar parte de estos cambios, cuando estos hombres dejaron sus hogares, sus carreras militares y su tranquilidad por nosotros (…). Cada vez que veo a Chávez en la televisión, le doy gracias a Dios por haberme permitido formar parte de este movimiento, y seguir con él”, comentó.

HOY LAS COSAS SON DIFERENTES

Olarte expresó que la Venezuela actual no tiene nada que ver con aquella época de necesidades. Hoy se consolida la construcción de una patria emancipada, libre y soberana, detalló.

“El gobierno entrega ayuda a quienes lo necesitan. Eso no había en la IV República. No se le daba acceso al pueblo, nadie le daba ni una aspirina. No nos daban asistencia médica si no estábamos asegurados. Ahora la gente tiene seguro social, medicina gratis, educación para elegir, comida a bajos precios”, aseveró.

“Cuando veo a Chávez inaugurar obras y ayudar a los pobres (…) yo agradezco a Dios por haberme permitido ver estos cambios. Y cada vez que él logra algo, yo pienso que valió la pena haber apoyado a ese señor con mi presencia”, enfatizó.

EL PUEBLO DEBE SER LEAL

Con relación a las próximas elecciones presidenciales, Mercedes Olarte anheló que “Chávez tuviera un contendor de verdad para debatir con él y darle razones de todas sus acciones”.

Dijo que pese a las acusaciones de la precandidata de derecha, María Machado, quien llamó ladrón al mandatario durante la presentación del balance de gestión correspondiente al año 2011, “son ellos (antiguos gobernantes opositores) quienes sacaban maletas de dólares al exterior”. Sostuvo que trabajó con altos dignatarios de Estado, por lo que había tenido la oportunidad de ver “esa realidad”.

En ese sentido, exhortó al pueblo a tener conciencia y a “decidirse por la verdadera democracia actual”, sin dejarse atrapar por las corrientes mediáticas que pretender tildar de comunismo la realidad actual en Venezuela.

“Ellos hablan así porque sus ganancias han mermado; ya no pueden sacar plata como antes”, concluyó Olarte, refiriéndose a las campañas de la oposición venezolana contra la Revolución.

Texto/María Elena Parada
Fuente/VTV
Foto/Captura VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario