Encuestadoras de “sobaco” dicen que ganará Capriles
Por: Andrés Barazarte
A pocos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, reconocidas empresas encuestadoras han realizado estudios para hacer proyecciones de las tendencias de los electores. La mayoría coinciden en que el candidato de la patria Hugo Chávez aventaja considerablemente a su más cercano contendiente Henrique Capriles, adjudicando una brecha entre 9 y 18 puntos porcentuales de diferencia.
Es de hacer notar que algunas empresas, que son señaladas como simpatizantes de la oposición, reconocen la ventaja del candidato de la patria y algunos de sus directivos se han atrevido a asegurar que esta tendencia se mantendrá salvo que suceda un “evento extraordinario” que haga cambiar las preferencias.
Ahora bien, de nuevo saltan a la palestra pública empresas que no gozan de ninguna reputación ni tradición en el área, pero salen a contradecir todas las predicciones hasta ahora presentadas. Contra toda lógica aseguran que Capriles aventaja a Chávez hasta por cuatro puntos.
Lo curioso de estas “encuestadoras”, Predigmática y Encuestas Hernández Hercón, es que publicaron sus resultados a través del Nuevo Herald, de la ciudad de Miami (EEUU), diario reconocido por su abierta y permanente campaña anticastrista (y antichavista) quien paradójicamente dijo, luego de publicar los resultados, que no será hasta el jueves y viernes que se darán a conocer “los datos completos”.
Estos resultados carecen de datos técnicos, que al parecer fueron realizados entre los habitantes de “westonzuela”, “Doralzuela” o dentro de la comunidad cubana del estado de la Florida.
Tratando de indagar sobre estas empresas, se conoció que Predigmática, no posee ni siquiera un página Web, ni se le conoce un correo electrónico y se ignora su dirección fiscal; con respecto a Hernandez Hercón, posee un blog en un sitio gratuito (blogger) creado en marzo de este año. De lo que se deduce que se trata de las llamadas “encuestadoras de maletín” o de “sobaco”.
No solo basta decir que se hizo un estudio, hace falta respaldarlo y dar a conocer la ficha técnica, pues de lo contrario carece de toda credibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario