Por: George Sand
Hace algunos días fui a una marcha del “progreso”, quería ver de cerca a quienes más que por convicción, por odio inoculado, apoyan al peor candidato “político”, de la historia opositora, el derechista Capriles Radonski.
Quería saber que opinaban las mujeres que apoyan al candidato burgués, sobre un aspecto que ha sido vital para el gobierno bolivariano: la mujer y la equidad de Género.
Vi en la marcha opositora, algunas mujeres, en su mayoría de la clase alta, maduras entre 40 y 60 años más o menos, inmediatamente a mi memoria llegaron imágenes de las marchas de la oposición antes y durante el golpe de Estado del 2002.
En esos días aciagos, las mujeres de la oposición escupían a las mujeres policías, enseñaban pantaletas y ropa intima a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, además de sus brillantes ollas Renawere , al unísono de “Chávez vete ya! eran utilizadas por la derecha venezolana acostumbrada a ver a la mujer como un objeto inanimado.
Al menos en la ropa, conseguí diferentes, a las mujeres opositoras participantes de la movilización del “flaquito”, las gorras y ropas de la “encopetadas” señoras de la clase alta, pasaron de negras con siete estrellas, a coloridas, (por cierto copiadas de Clase Media Positiva), combinadas, desde los zapatos hasta los pantalones deportivos muy ajustados, con mucho maquillaje y con botox en las mejillas, mucha cirugía y refrescamientos.
Nada tengo en contra de las “cirugías y de los jugueticos bien puestos”, como diría un amigo, pero las mujeres hace algunos años, gracias a Chávez y nuestras luchas pasadas, comprendimos nuestro papel en la sociedad venezolana.
Creemos, tal y como lo declara el mandato constitucional, la equidad de género, vista desde el punto vista socioeconómico y cultural, comprendiendo que es el capitalismo quien nos excluyó, nos empobreció y nos utilizó.
Se trata entonces que Chávez y su pueblo volvieron letra constitucional nuestras luchas, vistas desde la emancipación cultural de un pensamiento y de un comportamiento cultural, con bases históricas, y no de un capricho banal, tal y como es expresado en el Programa de la MUD en esta materia.
Volvamos a nuestra marcha, les preguntamos por el programa de la MUD, el paquetazo oculto sobre equidad de género y diversidad sexual, les preguntamos si fueron participe del programa.
El silencio se apoderó de ellas, tres elegantes mujeres, batieron su abanico y se sacaron sus elegantes lentes Bulgari, y nos respondieron: “no sé nada del programa de la MUD, con respecto a eso, como fue que dijiste? Equidad de género?, de qué luchas nos hablas? bueno te vamos a decir la verdad “vamos a votar por él porque es bello, elegante y habla poco”.
No volveré sobre la marcha por razones obvias, revisamos el libro “El programa de la MUD”, de Romain Migus y consultamos las “propuestas” sobre la diversidad sexual e igualdad de género: “La MUD se compromete a asumir, el respeto a la diversidad sexual, asi a secas, no hay ninguna explicación ni argumentación sobre este aspecto, por consiguiente nos hacemos la misma interrogante de Migus, ¿consultaron a los copeyanos?, a la derecha de la Iglesia el OPUS DEI?, a la alta jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica y Romana? sobre el matrimonio homosexual?.
Y sobre equidad de género una realidad en nuestro país y lucha fundamental del gobierno del Comandante Chávez, avances reconocidos por la ONU, en este caso es peor, la MUD, desvincula la dominación patriarcal del modelo socioeconómico y cultural burgués, mientras la revolución bolivariana sabe que el dominio patriarcal proviene del sistema excluyente del capitalismo y que la pobreza tiene cara de mujer, la MUD propone un “Plan Nacional de igualdad de oportunidades”, para lograr igualdad de hombres y mujeres en todos los planos, ¿cuales planos?, una se pregunta, que partido político de derecha tiene igual números de mujeres que hombres en su dirigencia? Que hará el hipotético gobierno de la MUD con millones de mujeres que conforman la base política fundamental del gobierno de Chávez? ¿Las llamarán a participar? ¿Que dice la MUD sobre el aborto producto de una violación?, que opina Capriles del femenicidio? ¿Sabrá que es eso? ¿Que en países cuyos gobiernos que el toma como ejemplo como los de España y México, se encuentran los más grandes números de asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas? Con que criterio hicieron ese plan?
Que va a hacer la MUD con el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género?, el Banco de la Mujer?, la Fundación Madres del Barrio, Inamujer?
¡Pura cháchara adeca copeyana Capriles, tu no respetas a nadie, y menos a las mujeres!
No hay comentarios:
Publicar un comentario